Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo aseguraron que los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la entidad son resultado de la estrategia fallida impulsada desde el Ejecutivo federal de abrazar a los delincuentes.
Así lo manifestó el diputado federal, Asael Hernández Cerón, quien afirmó que desde la máxima tribuna del país se advirtió sobre las consecuencias de reducir el presupuesto destinado a seguridad pública.
En ese sentido, hizo un llamado al Gobierno de Hidalgo, asegurando que los hechos no son aislados, como se ha argumentado. “El sol no se tapa con un dedo, y hoy muchos hidalguenses viven con el temor de convertirse en víctimas del delito”, señaló.
Asimismo, criticó las declaraciones de la diputada local Tania Meza Escorza, calificándolas como desproporcionadas y carentes de dignidad y empatía con las víctimas, en un tema que ha generado indignación entre la población.
Asimismo, afirmó que un gobernante sólo puede considerarse un digno representante cuando demuestra sensibilidad ante el dolor ajeno; sin embargo, los acontecimientos recientes han evidenciado todo lo contrario por parte de las autoridades, dijo.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta del Comité Directivo Estatal, Marcela Isidro, los panistas señalaron que han presentado propuestas concretas para fortalecer la seguridad pero han sido ignoradas.
Marlen Puertas, regidora de Mineral de la Reforma, recordó que desde noviembre solicitó en cabildo la creación de una casa de primer contacto para mujeres víctimas de violencia, sin obtener respuesta.
Por su parte, Benita Manilla, asambleísta de Tulancingo, lamentó la ola de violencia que ha afectado a su municipio en las últimas semanas y exhortó a la alcaldesa a reducir el gasto en eventos y destinar más recursos a fortalecer el orden, que es la principal demanda de la ciudadanía.