El estreno infantil de la semana es Pajaritos a volar, una animación alemana de Christian Haas y Andrea Block, con un mensaje integracionista.
De acuerdo al guión de Axel Melzener y Andrea Block, Manou es un pequeño golondrino que ha quedado huérfano, cuando las ratas han acabado con sus padres.
La avecilla es adoptada por una pareja de gaviotas. Yves y Blanche (Willem Dafoe y Kate Winslet en la versión en inglés), hasta que nace su propio hijo.
Educan a ambos como gaviotas, que están enemistados con las golondrinas que habitan al otro extremo de la isla.
Manou (Josh Keaton) comienza a mostrar sus diferencias en la alimentación y el vuelo, pues no le gusta la comida marina y prefiere los insectos.
El colmo ocurre cuando no puede defender un huevo de las ratas y acaba siendo expulsado por las gaviotas.
Sin embargo, Manou siempre estará agradecido con ellas y acudirá en su auxilio cuando se encuentren en peligro.
La animación alemana resulta mucho más cruda que la hollywoodense al estilo de Río o Los guardianes.
Se trata del primer filme de Haas como director, luego de estar en efectos especiales de cintas como La caída de la Casa Blanca o El día de la Independencia, mientras que la codirectora Block tiene experiencia en documentales como Winddram y Regattafieber.
Manou the swift resulta pues una sencilla animación para los más pequeñines.

Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.