Padres de familia de la escuela primaria Manuela Vargas, ubicada en la comunidad de Dos Carlos, en el municipio de Mineral de la Reforma, se manifestaron este jueves para exigir la destitución de la directora del plantel, acusada de “desvío de recursos”.
Los inconformes bloquearon la Supervía Colosio, en la salida al Corredor Turístico de la Montaña, en los límites de Pachuca y Mineral de la Reforma. En una entrevista con los manifestantes, se destacaron diversas irregularidades y prácticas abusivas que han afectado a la comunidad escolar durante años.
Uno de los padres de familia presentes explicó que la situación ha alcanzado un punto crítico: «Desde hace varios años hemos enfrentado problemas en la escuela, pero ahora estamos hablando de un desvío de recursos muy grave. Hay 70 mil pesos de las aportaciones de los padres y 57 mil pesos del programa del gobierno federal que han desaparecido», declaró.
Según los manifestantes, están involucradas en estos hechos la secretaria de la directora y dos maestras que forman parte del comité del programa federal. «Lo que exigimos es la destitución inmediata de la directora, que lleva ya muchos años en el cargo”.
Y añadieron: “Estamos dispuestos a exponer todas las irregularidades que hemos sufrido, como la condición de pagar cuotas para inscribir a nuestros hijos, algo que es ilegal según el artículo tercero de la Constitución”.
Otro de los puntos de molestia para los padres es la obligatoriedad de comprar material didáctico que, según la ley, debería ser proporcionado por la Secretaría de Educación Pública: «Nosotros mismos hemos tenido que aportar hasta para las hojas y los exámenes, que nos cobran hasta 100 pesos, como si fuera una escuela particular. Esto lo hemos soportado durante mucho tiempo, pero ahora que están robando el dinero, ya no podemos quedarnos callados», afirmó.