Martha Sáenz
Alrededor de las nueve y media de la mañana, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán arribó a la sala donde se llevan a cabo las reuniones de cabildo en Casa Rule, al fondo sonaban los covers de Emanuelle. Mujer de cortesías, llegó a saludar a quienes conforman el Pleno, primero se detuvo a platicar un momento con la bancada panista, cuyos integrantes se pusieron de pie en cuanto la vieron y sacaron sus mejores sonrisas para recibirla, mientras que en el lado opuesto los saludos fueron serios y sin caravana.
Pasados seis minutos se inició la sesión con la bancada panista atendiendo su celular, cualquiera podría decir que tienen algún grupo de chat en WhatsApp que les permitía conversar sobre la sesión “en privado” y hacerse continuos chistes que los hacían reír al tiempo que articulaban algunas muecas de complicidad.
Mientras atendían sus conversaciones se dio lectura al orden del día, en el que resaltaban: un cambio en el Reglamento de Hacienda en el tópico de cárnicos, la contratación de la empresa de Show Premiere para vender boletos de recorridos turísiticos, la desincorporación del predio “El Renacimiento”, el uso de la Sala de Artes ubicada en la colonia Periodistas, la propuesta panista de prohibir el uso de material desechable en oficinas municipales, y la ausencia justificada por escrito de uno de los regidores.
A los 41 minutos pasados de las nueve de la mañana se dio la formal instalación de la 48°ª sesión de Cabildo, la regidora Diana Lorena Salinas Silva salió para regresar a los minutos y decirle algo, inaudible para el público, a Yolanda Tellería, quien observa a los asistentes y afirma en sentido de respuesta, dando Alejandro Moreno Abud la segunda afirmación al comentario.
A las 9:47, Yuseb Yong García Sánchez dio lectura al primer dictamen materia de la sesión pero su intervención no fue suficiente para llamar la atención de Moreno Abud y Salinas Silva, que continuaron con su interesante plática durante la sesión, además, la regidora escribió una nota en las hojas al síndico. Se votó el primer punto, en materia de espectáculos, por unanimidad y sin mayor discusión o exposición.
Moreno Abud tomó la palabra en tribuna a las 9:51 de la mañana para exponer que la Comisión Permanente de Hacienda Municipal modificaría la legislación para cobrar el degüello en el rastro municipal, y quedó que la matanza de ganado se cobre por cabeza de bobino en $315.00. Al veloz ritmo se aprobó por unanimidad.
Entre tanto, la regidora panista Ruth Guadalupe García Cordero revisaba su celular utilizando un audífono durante buena parte de la sesión, a su lado José Luis Zúñiga Herrera platicaba amenamente con su compañera de bancada, Marlene Alejandra Montaño Juárez.
A las 9:56 tocó el turno del tema más interesante de la sesión: la contratación de Show Premiere para venta de boletos turísiticos, el cual provocó gestos diferentes en la alcaldesa, pues desde que se tocó el punto volteaba nerviosa a observar a los diferentes grupos de regidores. La votación fue favorable por unanimidad, sin chistar, pero en ese momento Tellería Beltrán dio una mirada rápida al público como buscando alguna reacción.
En tres minutos se agotó el tema para dar paso a la propuesta de desincorporación del predio “El Renacimiento”, ubicado en la colonia Aquilés Serdán. En la discusión del punto dieron posicionamientos Jorge Ortega y Noé Alvarado quienes resaltaron la importancia de lab regularización de predios, pues va de la mano con el tema de vivienda digna; el segundo regidor enfatizó el trabajo y esfuerzo de Tellería Beltrán para dar certeza a los ciudadanos.
Pero el tema poco importó a Moreno Abud, que salió de la sesión para regresar a cuchichearle algo a Salinas Silva, quien le hizo señas a la regidora Mohedano Romero; parecía que su ademán hacía referencia a dinero. Al tiempo, las regidoras priistas intercambiaban comentarios y sonrisas. Vino la aprobación por unanimidad.
Pasando los cinco minutos de las diez de la mañana se habló sobre utilizar la Sala de Artes para el segundo informe de Yolanda Tellería, a lo cual llegó una aprobación. Las y los panistas continuaban discutiendo algún tema “en privado” a través de mensajes en celulares y pláticas inaudibles al público, repentinamente se escucharon los celulares vibrando en los lugares de regidores y regidoras, quienes olvidaron la sesión por algunos minutos para ocuparse de un mensaje general que les ocasionó risas, al grado de que la siguiente intervención de la presidenta municipal comenzó entrecortada por sus risas.
Continuó la sesión, García Cordero respondió alguna llamada de su celular para colgar e integrarse al convivio de intercambio de sonrisas, pero Salinas Silva, Moreno Abud y Tellería Beltrán hicieron una especie de broma a Vázquez González y Verde Neri, parecía que preguntaban: “¿es por ustedes o por nosotros?”, a lo que las priistas reían y contestaban “no sé”, alzando los hombros y viendo al público.
Contrastando con la divertida charla de panistas y priistas, Fernando Flores dio lectura a su propuesta de evitar el uso de desechable argumentando el deterioro del medio ambiente por el tiempo que pasa para su degradación natural. De pronto, se dio la votación de la propuesta, Yolanda Tellería se sorprendió con las abstenciones de buen número de regidores, que parecían no estar en el grupo de chat porque se observaban ajenos al tema que se trataba “en privado”.
A las 10:17, Liliana Verde Neri tomó la palabra para relatar la calidad crediticia del Ayuntamiento avalada por la calificación otorgada por la consultoría Fitch Ratings, aunque llamó la atención su tajante afirmación sobre haber recibido un municipio sin deuda, el fortalecimiento de la recaudación, incremento de cumplimiento de pagos por parte de la ciudadanía y que el municipio cuenta con recursos y depende de los funcionarios su uso, al grado de no necesitar recursos estatales, lo que haría preguntar en dónde están los recursos en contraposición con las quejas de la ciudadanía.
Siendo las 10:24 la hora de clausura de sesión, ¿cuál fue la conclusión del tema privado del cabildo? No lo sabemos, pero tal vez se ha hecho tan buen uso de los recursos que nadie tiene dudas y las sesiones no capturan la atención de regidoras y regidores, o son temas tan frívolos que regalan un tiempo de relajación a la presidenta municipal.