El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, anunció una serie de acciones para desarticular el “mercado negro” de licencias de funcionamiento en establecimientos de venta de alcohol, permitido en administraciones anteriores. La iniciativa busca regularizar y tipificar a bares, restaurantes, antros y cantinas en la ciudad para garantizar la operación legal y ordenada de estos comercios.
Reyes Hernández explicó que algunos establecimientos operan de manera irregular, pues se ha detectado la venta o préstamo de licencias de funcionamiento, en ocasiones a propietarios que ni siquiera residen en la ciudad o en el país.
Para combatir esta situación, el municipio comenzará en 2025 con el rastreo y clasificación de permisos, estableciendo criterios estrictos para determinar el tipo de licencia en función de su actividad principal.
La clasificación incluirá a bares (establecimientos donde la venta de alcohol supere el 60% del total), restaurantes (con al menos un 70% de ingresos por alimentos), antros (con operación después de las 20:00 horas), y cantinas históricas en el centro de Pachuca.
La medida también invita a dueños de establecimientos con licencias de restaurante-bar, que en realidad operan como tabernas, a que acudan a regularizarse sin costo adicional. Recalcó que no por el hecho de vender alitas, papas a la francesa o snacks de diferente tipo son comedores.
El edil advirtió que el incumplimiento de estas nuevas disposiciones resultará en sanciones y posibles revocaciones de licencias. “La regularización busca que estos negocios operen conforme a la ley y se elimine la práctica ilegal de compraventa de permisos que ha prevalecido en la ciudad”, señaló.
Actualmente, el Ayuntamiento de Pachuca tiene registrados alrededor de 100 bares, y se espera que este proceso de tipificación y control cierre la puerta a las prácticas ilegales en el sector y contribuya a un ambiente más seguro en los establecimientos de la ciudad.