Una buena acción de un automovilista hizo que llegara a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México en Pachuca un tecolote llanero, también llamado “mochuelo”, que se encontraba herido a pie de carretera.
Especialistas del centro ubicado en el lugar conocido como el Bioparque, en la avenida Juárez, atendieron a esta ave, pariente de los búhos, que aparentemente fue golpeada por un vehículo rumbo a Zapotlán.
La peculiaridad de esta especie es que no vive en árboles, sino en pequeños hoyos en el suelo. Debido a la pérdida de su hábitat se le puede encontrar en aeropuertos, campos de golf, parques y en zonas abiertas.
En Pachuca se ubican principalmente en el sur, donde hay grandes extensiones de tierra y se alimentan de roedores. No son peligrosos, por lo que, sin problema, se pudo llevar al tecolote primero a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y este organismo solicitó apoyo a Pachuca para su atención.
De acuerdo con el encargado de la Unidad, Daniel Monroy, se calcula que el ave es un adulto, es decir, que tiene más de un año. En este espacio se le hicieron curaciones de heridas, se le alimentó y lo pasaron al biosimulador para ser reintroducido, sin contacto humano.
La finalidad es impactar de manera ambiental con la implementación de programas de educación y proyectos de conservación y protección de especies endémicas.