Son cuatro tiros de mina los identificados en la zona norte de Pachuca y que representan un riesgo para la población, luego de que estos espacios permanecen abiertos y sirven como tiraderos clandestinos de basura.
De acuerdo con vecinos del barrio El Porvenir y El Arbolito, en mesa de diálogo con integrantes del Gobierno de Hidalgo, el tirar y quemar la basura en el tiro de mina de este sector es común y afecta el humo, así como los olores fétidos y la fauna que merodea.
En respuesta, Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil estatal, indicó que en los barrios se tienen identificados tres tiros de mina más, entre estos el ubicado en la Nueva Estrella y otro en Camelinas.
“Vamos a revisar con base en los Atlas de Riesgo las medidas que se pueden tomar, pues la quema de basura no está permitida por la Secretaría de Salud y mucho menos en estos espacios”, explicó.
En este sentido, una madre de familia expresó que afecta a los niños y niñas, pero también a las personas con alguna enfermedad respiratoria.
Otra inquietud que manifestaron pobladores de los barrios altos aledaños es que en el Cerro de San Cristobal, cerca de El Atorón, aún prevalece la carencia de servicios básicos como luz eléctrica y redes de drenaje, por lo que pidieron su intercesión ante la alcaldía para que se les atienda en sus necesidades.
Las Mesas de acercamiento con la población se llevan a cabo los martes y jueves en barrios y colonias de Pachuca, y son encabezadas por Guillermo Olivares, secretario de Gobierno estatal.