El colectivo feminista Mercadita las Insurgentas informó la cancelación de la marcha pacífica programada para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes. A través de redes sociales explicaron que la decisión se tomó por la falta de condiciones de seguridad, luego de ser acosadas e intimidadas durante actividades previas.
La agrupación denunció que, durante un evento realizado en el Reloj Monumental de Pachuca, fueron vigiladas por una mujer acompañada de un hombre, quienes les hicieron preguntas sobre el número de participantes y las actividades que realizarían. Además, estas personas tomaron fotografías tanto de las integrantes del colectivo como del tendedero que expone a presuntos acosadores de mujeres en Hidalgo.
Asimismo, reportaron la presencia de otros varones que merodeaban en los alrededores. Señalaron que estos individuos intentaron obtener información personal y números telefónicos de las activistas, lo cual calificaron como “inaudito”.
Expresaron sentirse vulneradas, especialmente porque en esta marcha suelen participar niñas. Ante el riesgo, decidieron priorizar la seguridad de todas las asistentes y cancelar la movilización.
Finalmente, publicaron fotografías de los presuntos responsables y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para identificarlos, con el fin de determinar si están vinculados a alguna institución pública o privada y proteger su integridad.