Pachuca se queda sin la feria tradicional de San Francisco

Al dar inicio a las Faenas de la Transformación, el presidente municipal anunció que se llevará a cabo el retiro de los módulos para bicicletas instalados durante la administración de Eleazar García como parte del programa Bici Capital.

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, anunció que en 2024 no se llevará a cabo la feria en las inmediaciones de la parroquia de San Francisco, al igual que el año pasado. Explicó que la decisión responde al desorden generado, especialmente en el Parque Hidalgo.

Señaló que se realizó una consulta ciudadana con los habitantes de la zona, quienes se pronunciaron a favor de la suspensión de esta festividad.

Comentó que existe cercanía con los vecinos y con el párroco a cargo de la feligresía, quien entiende que únicamente se podrá ocupar el espacio del atrio. Recalcó que a quien se festeja es al santo patrono, no al parque, por lo que las actividades deben llevarse a cabo únicamente en ese lugar.

Descartó que se trate de una interrupción de las costumbres que han perdurado por décadas. “La tradición es de la iglesia, lo que se festeja es a San Francisco y no al Parque Hidalgo; al final de cuentas se sigue rindiendo tributo y celebrando la tradición”, afirmó.

Reiteró que nadie se hacía responsable por el jardín ni por las afectaciones ocasionadas por la feria, como la gente que consumía bebidas alcohólicas, se drogaba o “hacía del baño”, por lo que esta medida busca únicamente poner orden y crear una cultura positiva.

En otros temas, al dar inicio a las Faenas de la Transformación, el presidente municipal también anunció que se llevará a cabo el retiro de los módulos para bicicletas instalados durante la administración de Eleazar García como parte del programa Bici Capital.

Explicó que esto se debe a las malas prácticas presentes en esta infraestructura, ya que algunas personas se han apropiado de las casetas y los paraderos para consumir drogas, hacer sus necesidades, entre otras conductas nocivas que repercuten en la imagen urbana y representan puntos de inseguridad para los transeúntes.

Respecto a las bicicletas usadas en dicho programa, Reyes Hernández aseguró que actualmente se han convertido en chatarra, ya que no funcionan, no tienen pila y solo estorban.

Finalmente, adelantó que se evalúa la posibilidad de impulsar un programa para fomentar el uso de bicicletas en la ciudad y aprovechar las ciclovías existentes. Las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico trabajan en este proyecto, que se espera poner en marcha el próximo año.