Se espera que sea la segunda semana de enero cuando entre en vigor la ley que multará a todas aquellas personas que tiren o dejen su basura abandonada en la vía pública, informó el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, quien lamentó que la misma ciudadanía continúe tirando sus desechos de manera desordenada.
El edil aseguró que, durante estos primeros días del año, se ha regularizado paulatinamente el servicio de recolección, pues hay que recordar que ahora es la empresa Marsacot S.A. de C.V. la encargada de esta tarea, tras la firma del contrato para 2025.
Sin embargo, la problemática es que la ciudadanía tira los desechos cualquier día y en cualquier horario.
De ahí la importancia de comenzar con las sanciones para aquellos que no respeten la calendarización y no contribuyan a cuidar este aspecto, dejando su basura abandonada. Para ello, recordó que se instalarán cámaras en puntos específicos en donde se han detectado estas conductas.
Además, se le solicitará a la ciudadanía que reporte cuando se percate de que esto sucede, y que tome fotos y videos para hacer válida la denuncia y puedan imponerse las sanciones correspondientes.
Y es que Reyes Hernández dijo que incluso han pasado los camiones hasta tres veces en un día por el mismo punto, y las tres veces encuentran depositados nuevamente los residuos en el lugar.
Por lo anterior, en próximos días, acompañará a los camiones en su recorrido por las diferentes rutas para atestiguar y dar fe de que verdaderamente están pasando por todas las colonias.
Finalmente, respecto a la empresa Marsacot S.A. de C.V., refirió que se trata de una corporación seria, con muchos años de experiencia que la respaldan. Además, ha trabajado con un relleno sanitario que es actualmente de los mejores de Latinoamérica, y que la infraestructura con la que cuenta también da fe de su capacidad, pues los requerimientos que solicitó el ayuntamiento no fueron sencillos y pudo cumplir con todos ellos.