Mediante trabajos de inteligencia policial y análisis, el bebé raptado en Pachuca fue localizado este sábado a través de un efectivo operativo comandado por Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.
En el seguimiento, que comenzó con la revisión de las imágenes del sistema de videovigilancia del C5i Hidalgo, se visualizaron alrededor de 20 vehículos particulares y 15 taxis que pasaron por las inmediaciones de la colonia Renacimiento, en la capital del estado, la madrugada en la que el recién nacido fue privado de su libertad.
Con ello dio inicio la búsqueda con la revisión de la ruta de cada unidad para identificar a sus propietarios y su posible destino. Fue así que se identificaron dos taxis que pudieron haber tenido contacto con la mujer que sustrajo al recién nacido, uno de los choferes refirió que, efectivamente, había realizado un servicio para una mujer que cargaba un bebé y que la llevó para Tulancingo, en calle Los Encinos, colonia Unidades Habitacionales.
“Mediante las cámaras, en el último punto se observó la entrada y la salida del taxi, cómo salen dos personas, una de ellas cargando algo en los brazos, al parecer el bebé y otra persona con apariencia masculina”, narró el funcionario estatal, al recordar el exhaustivo operativo.
Mientras, el área de inteligencia y análisis rastreaban por redes sociales los nombres proporcionados por la madre y los testigos de los posibles delincuentes.
Se logró identificar mediante una fotografía a una persona del sexo masculino, por lo que al avanzar con las investigaciones, se logra encontrar que se trata de un elemento activo de la Policía Municipal del Valle de Chalco, con iniciales O. A. B. G.
Cruz Neri se trasladó al municipio de Chalco, manteniendo contacto permanente con su homólogo, el secretario de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, para coordinar esfuerzos.
Tras ubicar el domicilio del elemento que posiblemente estaba involucrado en los hechos, se cumplimentaron tres órdenes de cateo. La Policía Estatal activó filtros de seguridad en las salidas principales de Hidalgo, lo que probablemente generó temor entre los presuntos responsables y se dieron a la fuga, abandonando al bebé dentro de una bolsa en la calle Oriente 36 A, entre calle sur 6 y sur 8, en La Guadalupana, Segunda Sección, de Chalco.
La Policía Municipal del Valle de Chalco recibió el llamado mediante su C2 sobre un bebé encontrado en la vía pública, por lo que paramédicos de la Cruz Roja lo atendieron y trasladaron al Hospital Sagrada Familia para su valoración médica.
Por lo que hace a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), como parte de los actos de investigación se obtuvo la orden de aprehensión contra la probable responsable identificada con iniciales N.J.R.S. y/o N.J.R., así como también se solicitó a la Interpol ficha roja para su localización.
En estas acciones coordinadas participan la División de Investigación y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, así como la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia, de la PGJEH.
No hay detenidos, fue el ejercicio de inteligencia del C5i lo que permitió el resultado. Tampoco hay información que lleve a relacionar el evento con un grupo delictivo o tráfico de menores.
Fue la Policía Violeta quien dio acompañamiento a los familiares en su traslado Hidalgo-Estado de México, y viceversa.