Ayer, entre 50 y 60 limpiaparabrisas fueron retirados de las calles como resultado del primer operativo implementado con ese propósito, informó el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández.
Como resultado de lo anterior, una comitiva de estos trabajadores acudió este martes a la alcaldía de Pachuca para solicitar información sobre la posibilidad de recibir apoyos, ya que al no poder continuar con su actividad, se verán afectados en la generación de ingresos.
Al respecto, Reyes Hernández anunció que la próxima semana se reunirá con ellos para definir la ruta a seguir y concretar una estrategia de cooperación.
Precisó que no es posible que continúen operando en las condiciones actuales, pues hay muchos que son violentos y agreden a quienes no están dispuestos a darles dinero, cuando ni siquiera consultan a los conductores si requieren el servicio y lo hacen de manera arbitraria.
Indicó que se les explicará todo esto, además de ofrecerles alternativas de empleo con empresarios, especialmente propietarios de autolavados que necesitan personal. Sin embargo, deberán cumplir con ciertos requisitos, como ser pachuqueños, tener sus documentos en orden y presentar una carta de antecedentes no penales, por mencionar algunos.
En cuanto a la posibilidad de retirar a artistas urbanos, lanzafuegos, mimos y vendedores, señaló que no hay planes de hacerlo, siempre que realicen actividades positivas y no afecten la vida cotidiana de las personas. Destacó que este sector no ha incurrido en conductas violentas hacia la población, aunque advirtió que se establecerá orden, sin detallar cómo.
En relación con los comerciantes ambulantes, el edil informó que dialogaría con Óscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH) y que mañana podrá informar los acuerdos alcanzados durante la reunión.