La contienda por tomar el control de la Presidencia Municipal de Pachuca, la capital de Hidalgo, se encendió en las últimas horas con un cruce de comunicados y declaraciones entre las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al comienzo de esta semana, derivado de que un diario nacional publicara que el representante de Fuerza y Corazón por Hidalgo, Benjamín Rico, enfrenta dos denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito y otros delitos fiscales, la dirigencia del tricolor salió en su defensa.
Además, para “equilibrar la balanza”, el PRI anunció esta mañana, en conferencia de prensa, que denunciará penalmente al candidato de Morena a la alcaldía de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, por supuestas irregularidades cometidas durante su paso por la Subsecretaría de Obras Públicas. Ante ello, el partido guinda respondió que el abanderado priista, Benjamín Rico Moreno, carece de autoridad moral.
El líder del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, fue cuestionado sobre si los señalamientos contra el aspirante de Morena no constituían un contraataque debido a las denuncias contra Rico Moreno que se han hecho públicas. En respuesta, afirmó que no se trataba de «revancha ni vendetta».
Por su parte, en un comunicado, la dirigencia del partido obradorista contestó que las declaraciones de la cúpula priista son una estrategia desesperada por intentar afectar a Reyes Hernández, «quien va arriba en las encuestas».
«Sabemos que su candidato carece de toda autoridad moral. “Él ha sido uno de los principales operadores de la mafia que ha saqueado a Pachuca durante décadas”, señala el documento.