Este domingo, emprendedores se manifestaron contra el cierre del bazar Revopark, ubicado cerca de la Glorieta Revolución, en Pachuca, y solicitaron una audiencia con el alcalde Jorge Reyes Hernández. Aseguran estar dispuestos a cumplir con los requisitos necesarios para obtener el permiso que les permita operar nuevamente.
Los comerciantes señalaron que semanalmente reportan un pago de 3 mil 890 pesos al ayuntamiento, monto que aumentó en la actual administración, ya que anteriormente era de mil 754 pesos. A pesar del incremento, accedieron y aseguran haber cumplido con todas las solicitudes de la autoridad.
Además, rechazaron ser considerados comerciantes informales. Explicaron que, desde la creación del bazar hace cuatro años, acudieron al ayuntamiento para conocer y cumplir los requisitos necesarios, lo que les permitió obtener un permiso que estuvo vigente hasta el cierre del lugar el primer fin de semana de febrero, por instrucción de la actual administración municipal.
Pidieron claridad, ya que distintas autoridades les han solicitado múltiples permisos, algunos de los cuales, aseguran, no están contemplados en los reglamentos, lo que genera incertidumbre.
De acuerdo con los manifestantes, el inmueble de tres pisos donde se realizaba el bazar funciona entre semana como estacionamiento y los fines de semana como espacio para la instalación de emprendedores. Afirman que decenas de familias dependen económicamente de este mercado, incluyendo personas de la tercera edad, madres solteras y jefes de familia.
También confirmaron que pagan un subarrendamiento de 10 mil pesos semanales al dueño del estacionamiento y negaron los señalamientos de que obtienen ganancias de 100 mil pesos, ya que también deben cubrir los costos de renta de sillas y mesas.
Cabe mencionar que a lo largo de la avenida Revolución existen otros inmuebles utilizados para bazares sin restricciones, por lo que pidieron «suelo parejo» en la aplicación de la normativa.
La manifestación pacífica inició frente a la Escuela Preparatoria Número 1 y avanzó sobre la avenida Revolución hasta concluir frente al bazar Revopark. Participaron diversas organizaciones, como Entrebazares, Expobazar, Pink Woman Bazar, 11:11 Bazar y Good Vibes.