Este jueves, la reforma al reglamento sobre el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos, que aborda los horarios de venta de alcohol en Pachuca, fue enviada a las comisiones de Gobernación y Fomento Económico para su análisis y discusión.
En esta propuesta se establece que los bares y establecimientos similares podrán iniciar la venta y distribución de alcohol a partir de las 14:00 horas y hasta las 23:00 horas. Además, los locales deberán estar completamente desalojados a más tardar a las 24:00 horas.
En el caso de antros, centros nocturnos y discotecas, la venta de bebidas alcohólicas podrá iniciar a las 21:00 horas. El horario de cierre será a las 02:00 horas, para estar completamente desalojados a las 03:00 horas.
Para las cantinas, se propone que los horarios de apertura y cierre permanezcan como lo establece su licencia de funcionamiento de lunes a sábado, mientras que los domingos, podrán operar únicamente de 9:00 a 15:00 horas.
Estas propuestas fueron presentadas a los miembros del Cabildo por la regidora María Elena Carballal Ogando, coordinadora de la Comisión Especial de Fomento Económico, quien aseguró que, a diferencia de la ocasión anterior, se tomó en cuenta al sector productivo, por lo que la iniciativa no afectará negativamente a los titulares de las licencias de estos giros.
También reiteró que estas medidas tienen el objetivo de reducir las estadísticas actuales que revelan que en Hidalgo el 4.7 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume alcohol de manera recurrente. Esto significa que cinco de cada 10 personas ingieren bebidas alcohólicas al menos una vez a la semana.