Luego de que en diversos medios de comunicación José Eduardo Hernández Cruz se ostentara como víctima de violencia vicaria cometida por la madre de sus hijos, Mirna Guadalupe Copca, quien fue señalada de presuntamente sustraerlos y trasladarlos a vivir de Pachuca a Mérida, Yucatán, de manera ilegal, el bufete jurídico que representa a su exesposa contactó a Effetá para desmentir dicha información.
Leonardo Auric Brito, asesor legal, expuso que las aseveraciones del padre son falsas, ya que Hernández Cruz estaba enterado del proceso judicial que se desarrolla en los Juzgados de Guardia y Custodia. Explicó que se notificó oportunamente sobre el cambio de residencia de los menores y que el padre no se opuso al saber que la madre consiguió un mejor empleo y mayores ingresos para garantizar el bienestar de sus hijos.
Asimismo, aseguró que Hernández Cruz está sujeto a un proceso por incumplimiento de obligaciones alimentarias, pues no ha cubierto la manutención de sus hijos. Señaló que sólo aporta 350 pesos por semana cuando el monto establecido es de 7 mil 500 pesos mensuales, acumulando un adeudo de 450 mil pesos por los años de omisión.
El abogado también informó que Hernández Cruz inició un proceso judicial en la fiscalía por privación ilegal de la libertad equiparada. Sin embargo, aclaró que la madre actuó conforme a derecho, ya que una vez obtenida la guardia y custodia provisional de los menores notificó al juzgado, que no negó el permiso para el cambio de residencia.
Auric Brito afirmó que en ningún momento se ha impedido el contacto entre los niños y su padre. De hecho, la madre ha ofrecido llevarlos para que convivan con él en los periodos correspondientes, así como en vacaciones y fechas especiales, respetando el derecho de los menores a mantener una relación con su progenitor.
Finalmente, mencionó que los niños, de nueve y ocho años de edad, han expresado su deseo de vivir con su madre y seguir en contacto con su padre. Actualmente, se comunican con él por teléfono cuando lo desean.