En Pachuca, cerca del 80 por ciento de la fuerza policial ya cumplió con el proceso de control de confianza y el resto ya fue programado para hacer lo propio, explicó en entrevista para Effetá la secretaria municipal de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Adriana Yamillet Salazar Márquez.
Aunque, aclaró, que aún enfrentan algunos retos como renovar el equipamiento, atender el rezago en capacitación y principalmente, por órdenes del edil capitalino, Sergio Baños Rubio, recuperar la confianza ciudadana y mantener el orden mediante distintas directrices.
Asimismo, al preguntarle sobre la problemática en la rotación de elementos expresada por anteriores colegas, incluso de otros municipios, Salazar Márquez expresó que eso siempre será una constante, aunque aclaró que en la Bella Airosa no se presenta tanto, pero no por ello dejarán de trabajar en acciones preventivas como generar buenas condiciones laborales para hacer más atractiva la permanencia.
También, tras varias denuncias de la población sobre abusos en derechos humanos al efectuar el aseguramiento policial, la funcionaria reviró que son efectuados entrenamientos para evitar esas transgresiones, además de los programas de profesionalización constante en todos los sentidos.
Por otra parte, desmintió la supuesta manifestación que organizaba la plantilla de Seguridad Pública ante inconformidades y, por el contrario, explicó que solo se trató de una reunión donde ella tuvo un acercamiento para aclarar dudas y la malinterpretación de una orden que giró en el sentido de limitar el consumo de comida en establecimientos, pues consideró una incongruencia invitar a la población a no hacerlo y que los policías sí permanezcan en locales.
Finalmente, al inquirirle sobre cómo ha tomado la corporación su llegada como primera directora, Salazar Márquez externó que más que el género cuenta la capacidad y, por ende, le significa toda una responsabilidad y un reto.
Adriana Yamillet lleva 10 años en la carrera policial, fungió un tiempo como oficial preventivo, luego pasó al cuerpo de instructores del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y, posteriormente, en la misma institución fue designada encargada de la Dirección de Seguridad y Disciplina.
Por otro breve tiempo, fue titular de Seguridad Pública en El Arenal y actualmente es la primera secretaria de Seguridad de Pachuca.