La carrera presidencial cada día se torna más competitiva y los aspirantes buscan apoyos que les permitan garantizar un potencial triunfo, porque el actual escenario posee condiciones complejas y además la fragmentación de la población votante.
Aunque en el Frente Ciudadano por México se agruparon tres partidos políticos, PAN, PRD y MC, no han logrado decidir el método de elección de su candidato y, contrario a lo deseado, están generando pugnas al interior que no permiten a ningún aspirante contar con apoyo suficiente.
Mientras tanto, en el PRI se preparan para una difícil contienda electoral; su militancia -según algunas encuestas- posiciona a Miguel Ángel Osorio Chong como el favorito de los aspirantes, cuestión de suma importancia ya que el tricolor se debe al trabajo de estructuras de partido que podrían darles el triunfo en 2018.
A ello se suma que el Partido Encuentro Social, en voz de su secretario general, Alejandro González Murillo, ha expresado su interés en unirse al tricolor en 2018 si el candidato es el hidalguense.
Dicho apoyo muestra que el secretario de Gobernación aún no sale de la contienda y continúa siendo el candidato natural del PRI, pero también que su sola presencia genera bloques de apoyo a su candidatura, cuestión que ningún otro aspirante de entre todos los partidos ha podido lograr.
Osorio Chong sigue en la pugna por la tan anhelada candidatura, logrando consolidar el apoyo tricolor y otras expresiones que le permitan ser competitivo y ampliarían sus posibilidades de victoria.
El hecho inamovible es que, sea quien sea, el siguiente presidente de la República deberá optar por crear ejercicios políticos con apoyos y acuerdos con los demás partidos, porque estaremos frente a un escenario tan fragmentado que difícilmente existirán mayorías en las cámaras, además de que de antemano habrá un altísimo porcentaje de población que no apruebe al Ejecutivo.
La gran virtud del hidalguense es su capacidad para contener un clima de ingobernabilidad en el país; su alto perfil político permitiría avocarse a ciertas cuestiones sociales que son las que México demanda en este momento, pues se ha generado un sentimiento de rechazo a las políticas económicas que en nada abonan a la base piramidal.
Miguel Ángel Osorio Chong está a un paso de lograr ser el candidato, con grandes posibilidades de triunfar sobre Andrés Manuel López Obrador, que es el rival a vencer y quien ha reconocido en el exgobernador hidalguense a su potencial rival, que además ha logrado derribar en varias ocasiones sus argumentos.
En Hidalgo, el escenario de Miguel Ángel Osorio Chong como candidato a la Presidencia de la República pondría en fiesta permanente a la ciudadanía, pero también influiría en las candidaturas al Senado, en las que llevan la mayor ventaja: Nuvia Mayorga, Israel Félix y Alejandro González Murillo; aunque no se pueden descartar algunos otros nombres, como Jorge Rojo, Víctor Velasco, Paula Hernández y Carolina Viggiano.
Las posibilidades se siguen sorteando, pero pronto sabremos las respuestas a todas las incógnitas, sobre todo si Osorio es el candidato.