Siguen los estrenos de cintas nominadas para el Óscar, en la Cineteca y en las salas comerciales, y toca el turno a La ballena, de Darren Aronofsky, que es la favorita para llevarse el premio al mejor actor.
Todos recuerdan al actor Brendan Fraser como el héroe de la trilogía de La momia y cintas de aventuras como Viaje al centro de la Tierra, pero su físico ha cambiado radicalmente y ahora lo vemos interpretando a Charlie, un maestro de literatura en línea con graves problemas de sobrepeso y quien, al saber que está próximo a morir, trata de reconectarse con su hija adolescente Ellie (Sadie Sink), a la que abandonó a los ocho años, por sostener un trágico romance con uno de sus alumnos.
Las otras nominaciones son las de mejor maquillaje, para Adrien Morot, Judy Chin y Anne Marie Bradley, y mejor actriz de soporte, Hong Chau, quien interpreta a la enfermera de Charlie, la hermana de su antiguo amante.
Desde su debut con Pi, el orden del caos, Aronofsky se ha revelado como un director talentoso, con cintas tan exitosas como El cisne negro y El luchador, junto con otras no tan logradas como La fuente de la vida y Noé. Aquí logra un filme conmovedor, sobre un guion de Samuel Hunter, que semeja una obra teatral y recuerda Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en la que el parapléjico Ramón Sampedro luchaba por el derecho de tener una muerte digna.
Al igual que Javier Bardem, Fraser muestra su talento histriónico con mínimos movimientos, pero auxiliado por un gran trabajo de los maquillistas.
Así pues, es casi seguro de que The whale se lleve, por lo menos, estos dos óscares.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.