La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá analizar nuevamente la denuncia por violencia política en razón de género contra la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.
Así lo ordenaron magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación al juicio promovido por la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, quien señaló conductas de González Escalona que presuntamente invisibilizan y menoscaban su trabajo.
Durante la sesión de este miércoles resolvieron que el INE dictaminó de manera anticipada la denuncia presentada. Se detalla que “le asiste la razón técnica a la recurrente en cuanto a que la unidad técnica omitió ser exhaustiva en el análisis de los hechos denunciados”.
Pacheco Martínez señaló diversos actos presuntamente constitutivos de violencia política en razón de género, atribuidos a la consejera presidenta, como la negativa y/o dilación en la entrega de información solicitada en su calidad de integrante del órgano máximo de dirección del instituto local.
Estos actos inciden de manera negativa en el ejercicio de su cargo y no fueron tomados en cuenta por la responsable al emitir el acuerdo de “desechamiento”.
Los juristas solicitaron que, al realizar el segundo análisis, se consideren aspectos que no fueron tomados en cuenta en el primero y detecten si existe un posible hecho de violencia, agresión o discriminación.