Ordenan a magistrados de Hidalgo transparentar declaraciones patrimoniales

“Se tiene que poder identificar una evolución de los ingresos”, señaló el Consejo General del ITAIH.

El Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH) ordenó que los magistrados del Poder Judicial de la entidad publiquen las declaraciones patrimoniales sin omitir datos fundamentales como ingresos económicos y/o montos recibidos por su actividad.

Luego de que una solicitud pidiera estos datos y se le dirigiera a un sitio de internet en donde se encuentran las declaraciones patrimoniales, pero estas estuvieran prácticamente sin poder observarse en su información fundamental como percepción económica, se destacó que el o la solicitante se inconformó y pidió la revisión del caso.

Ante esta situación, el Comité de Transparencia del Poder Judicial revisó y detectó que los datos testados eran excesivos, por lo que determinó una nueva versión pública.

El consejero Sigifredo Rivera Mercado destacó que desde 2016 se debe publicar la declaración patrimonial de las y los servidores públicos, pero se tiene que considerar una versión pública acorde con los mecanismos de transparencia que buscan identificar cualquier situación anómala.

“Se tiene que poder identificar una evolución de los ingresos”, indicó el consejero, quien destacó que están de acuerdo con la nueva versión pública que ya debe estar disponible en la página web.

En otro punto, el Consejo General del ITAIH ordenó al municipio de Tepeji del Río a informar sobre la recepción de recursos por concepto de pago de impuesto predial, pues se tiene estos datos incluso por colonias.