El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, emitió una recomendación dirigida al comisionado de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), Uriel Moreno Castro, con relación a lo acontecido en pasado 1 de junio en Pachuca, y en donde instaron a que los elementos reciban mayor capacitación sobre el uso de la fuerza y de armas no letales.
En la recomendación RVG-0002-21 se dio cuenta de los acontecimientos registrados a inicio de este mes, en la que pobladores de Xuchitlán, perteneciente al municipio de San Salvador, protagonizaron una protesta a las afueras de Palacio de Gobierno, la cual se convirtió en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, resultando con una persona lesionada de gravedad por el disparo de un lanzador de gas lacrimógeno.
Sobre este asunto, el ombudsman afirmó que se investigaron las acciones por parte de dos personas señaladas, J.M.B.C., identificado como inspector adscrito a la ASEH, y A.B.R., oficial de la misma dependencia, y que con esto se determinaron que se detectaron hechos violatorios al derecho a no ser sometido y al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública.
A raíz de los hechos con las que la persona identificada como L.H.R. resultó lesionada de gravedad, Habib Nicolás acordó una serie de recomendaciones, siendo la primera la instauración de un procedimiento de investigación administrativa a los funcionarios antes mencionados ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Así mismo, afirmó que, como garantía de no repetición de este tipo de hechos, a los elementos de la Policía Estatal se les debe dar mayor capacitación sobre el uso de la fuerza, el adecuado uso de las armas no letales, sustancias tóxicas, gases lacrimógenos y multilanzadores, además sobre los protocolos de autodefensa, sometimiento, aseguramiento, persuasión, control de multitudes y nociones básicas de derechos humanos.
Por otro lado, hizo el llamado para que la ASEH se haga cargo del pago de la reparación integral del daño o la vulneración de los derechos humanos de la víctima directa y de las posibles indirectas; y finalmente, se girará un oficio de intervención a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para la continuación de la integración de las carpetas de investigación y el acompañamiento a las víctimas directas e indirectas.
El presidente Alejandro Habib remarcó que los elementos policiacos deben tener mayor capacitación sobre los principales protocolos de actuación, especialmente sobre el uso de la fuerza, en donde apuntó que su aplicación debe de ser gradual, y que en el uso de armas no letales, estas no deben ser disparadas directamente a las personas, o de la cintura para arriba.
Respecto a la reparación del daño, el ombudsman acotó que se deben tomar en cuenta diversos factores, como la rehabilitación, la compensación, las medidas de no repetición, entre otros; y que esta reparación debe hacerse de acuerdo con los estándares, tanto constitucionales como jurisprudenciales.
Explicó que, en este caso, se debe hacer un total restablecimiento de la salud de la víctima, es decir, el tratamiento médico, operaciones, medicamentos y rehabilitación; también se le debe asegurar una atención psicológica a las víctimas directas e indirectas; y una compensación de tipo económica, donde se debe tomar en cuenta la edad de la víctima, su ocupación, el estado civil y si cuenta con hijos para hacer una cuantificación.
CDHEH INFORMA SOBRE LA SALUD DE L.H.R.
Por otro lado, Alejandro Habib Nicolás afirmó que, una vez teniendo en cuenta sobre lo acontecido, giraron oficios al director del Hospital General de Pachuca, donde se encuentra internada la víctima, y con el que solicitaron una actualización diaria sobre el estado de salud de esta persona y su evolución médica.
De los últimos reportes emitidos por el nosocomio se dio cuenta del estado de salud de la víctima, y en donde el principal diagnóstico es que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y una exposición de la masa encefálica por un tiempo prolongado, aunado a una abundante pérdida de sangre y fractura de los huesos de la nariz.
Así mismo, detalló que el paciente se encuentra en servicio de terapia intensiva en malas condiciones generales, y que cuenta con altas probabilidades de tener una discapacidad, de observar complicaciones postoperatorias o incluso de perder la vida.