“Nadie puede escatimarnos que Hidalgo es mejor que hace dos años”: está frase del gobernador Omar Fayad Meneses lo dice todo. Hace dos años Hidalgo era un estado con graves problemas de inseguridad y economía, además de la corrupción imperante en cada sector del gabinete, y heredaron desfalcos en todas las áreas dejando en la pobreza a la entidad.
Al arribo de Omar Fayad Meneses las cosas empezaron a cambiar en su totalidad, se interpusieron controles de transparencia y se abrió la puerta a millonarias inversiones económicas, y se formó una clase política con brillo propio encabezada por Israel Félix Soto y conformada por personajes como José Luis Romo Cruz y Jessica Blancas.
Durante su mandato se permitió por primera vez el ejercicio total de la democracia con el triunfo de Morena en todas las elecciones: Senado, diputaciones federales y locales; pese a ser un gobierno priista permitió el curso y denuncias de la votación con legalidad y transparencia. En lo dicho: este gobierno es el de la democracia.
Omar Fayad arribó al Ejecutivo con una votación histórica que dejó firmemente asentada su representatividad en la ciudadanía hidalguense, tal vez por eso el miedo de la fuerza política que representa y por lo que grupos opositores quisieron boicotear su informe de gobierno.
Otra de las características del líder hidalguense es su inteligencia, que no ve barreras ni obstáculos en ningún lado, de ahí su perseverancia para erigirse como gobernador, y aunque les duele a los de Morena, una característica más en común con AMLO, tal como el gobernador lo dijo, él pasó un camino similar.
Fayad Meneses es sinónimo de resultados y lo ha sido durante toda su trayectoria; hoy el estado vive una realidad diferente hasta en los medios de comunicación, que poseen libertad para narrar los temas políticos y también en materia de inseguridad, pues en este gobierno se dejaron de tapar hechos para no afectar números.
Medir el trabajo de su propio gabinete también habla del compromiso con la población hidalguense, que hoy en día puede hasta solicitar el uso de helicópteros en caso de emergencias, pero que también tiene acceso a una nueva opción de educación superior que no afecta su economía y tiene la virtud de ser digital.
También es importante señalar la apertura con los hidalguenses a través de las audiencias ciudadanas que se han reflejado en cientos de gestiones en beneficio de la entidad. Un gobierno que prioriza la digitalización para acercar educación, trámites y acceso a la información para toda la entidad.
Hidalgo ha logrado una transformación única, el éxito ha sido tal que la política de Fayad Meneses pretende replicarse a nivel nacional, y forzosamente el nuevo Ejecutivo deberá voltear los ojos a Hidalgo para lograr su meta de combatir la corrupción y generar políticas públicas exitosas.