Con miras a fortalecer el combate a la violencia, delincuencia, corrupción, “lavado” de dinero, financiamiento delictivo, así como actos terroristas de servidores y particulares, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que preside Santiago Nieto Castillo.
En ese sentido, el mandatario le expresó al funcionario que la intervención en un tema donde haya obligaciones legales e internacionales siempre habrá el respaldo y disposición de toda la inteligencia estatal para el intercambio de información al servicio de la República. “es solo una forma dar solidez a la relación”, expresó en el evento oficial.
Asimismo, destacó para el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la puesta en marcha de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a la que describió como una pieza clave para perseguir corrupción y dar vista al Ministerio Público (MP) federal, “entre otras acciones de prioridad”.
Pero además, manifestó que se complementa con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, así como la cancelación de registro a casi 200 proveedores de la administración estatal tras cotejar su documentación y domicilios fiscales. “Por eso a mí me da mucho gusto que el Inegi diga que Hidalgo ocupa el cuarto lugar nacional; somos el cuarto mejor en el combate a la corrupción y eso a mí me llena de orgullo”.
También, el Ejecutivo hidalguense le entregó a Nieto Castillo la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo, en la que los funcionarios coincidieron que será fundamental la suma de esfuerzos de los municipios.
Estrecha colaboración con el gobierno de Hidalgo: Santiago Nieto.
Por su parte, el titular de la UIF resaltó la importancia del convenio signado ante el impacto en el contexto nacional e internacional y resaltó que ya existe de por sí una colaboración estrecha con el gobierno hidalguense, por lo que reconoció el esfuerzo hecho en la materia alineado con el modelo nacional pero con acciones propias.
En ese sentido, la entidad se convirtió en la primera en obtener la certificación de la norma ISO-37001, también denominada la norma antisoborno, por lo que con el tratado y la UIPE se hace una sumatoria a la estrategia de la UIF, para lo cual se anexará la Secretaría de Gobierno y sus registros públicos.
Así como el Instituto Catastral de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría con sus bases informáticas sistematizadas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).