En una conferencia de prensa realizada este jueves, el candidato del PRI a diputado federal por Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, denunció falta de ética por parte del Partido Acción Nacional (PAN) e incluso puso sobre la mesa la posibilidad de que se rompa la coalición entre ambos partidos.
Lo anterior, a raíz de las postulaciones efectuadas por el blanquiazul en Mineral de la Reforma, donde resaltó la de Guillermo Sanjuanero Maldonado, exsecretario particular del alcalde con licencia, Israel Félix Soto, como abanderado a legislador local.
Olvera Ruiz responsabilizó a Asael Hernández Cerón, expresidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, alegando que presuntamente realizó acuerdos en los que se vio beneficiado con la adjudicación de obra para alguna de las constructoras que maneja.
En este contexto, el exgobernador de Hidalgo planteó la ruptura entre el PRI y el PAN, pues también citó las declaraciones que hizo Hernández Cerón sobre el supuesto intento de “agandalle” del tricolor en las posiciones de la planilla para presidente municipal de Pachuca.
“Yo soy de los que ha sugerido que si el señor del PAN, que ha declarado que lo pretendimos agandallar, que no se sienta agandallado, simplemente rompemos la coalición y cada quien que juegue con sus canicas en tierra y que a cada quien le vaya según la voluntad del electorado”, reprochó.
Asimismo, afirmó que no todo el PAN se comporta de esta manera y que no tiene ningún problema con la presidenta Claudia Lilia Luna, sino únicamente con este individuo, quien no ostenta la dirigencia del partido ni cuenta con una representación significativa en el municipio. Por lo tanto, no comprende el motivo de sus quejas.
A su vez, comentó que, en un ejercicio de especulación, no le sorprendería que las personas que actualmente ocupan las candidaturas panistas fueran sustituidas en algún momento por otras.
Finalmente, se pronunció a favor de exigir que, en las postulaciones realizadas por el PAN, el PRD o cualquier otra fuerza política aliada, prevalezca ante todo la ética en los acuerdos internos. Esto con el fin de evitar pactos con aquellos que consideran como sus enemigos.
En relación a este tema, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del PRI en Hidalgo, afirmó que el planteamiento de Olvera Ruiz será presentado ante el Consejo Político, donde se determinará el curso a seguir. No obstante, aseguró que, desde su perspectiva, esta acción del PAN no representa deslealtad, ya que no solicitará cuentas ni al albiazul ni al PRD sobre sus candidatos, pues están en su derecho.
“Yo jamás me atrevería a increpar al PAN por una decisión que ellos tomaron en función de su vida interna, como tampoco jamás permitiría que invadieran el derecho que tiene el PRI de poder postular candidatos”, recalcó.