Ola de calor, hasta el domingo; no habrá suspensión de clases

De acuerdo con el doctor Numa Pompilio Pavón, profesor investigador de la UAEH, durante junio las temperaturas han sobrepasado el promedio tradicional y en el mes suman tres.

La tercera oleada de calor se extenderá hasta el próximo domingo en Hidalgo por las condiciones atmosféricas que se generan en gran parte del país por el fenómeno del Niño, que es acompañado de altas temperaturas y sequía.

De acuerdo con el doctor Numa Pompilio Pavón Hernández, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien cuenta con una especialidad en climatología, durante junio las temperaturas han sobrepasado el promedio tradicional, de ahí que se nombra onda u ola de calor a estos picos de aumento que se presentan, y en lo va del mes ya suman tres.

Si bien esta tercera ola es la más intensa, se espera se extienda hasta el próximo domingo debido a la presión atmosférica que prevalece en el país y es histórica por presentarse en junio.

“Desde el fin de semana pasado y hasta esta semana estamos observando un área de alta presión que provoca las olas de calor, pues el viento en lugar de salir está penetrando al territorio nacional y se queda como en una especie de domo”, explicó el investigador.

Datos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostican temperaturas de entre 30 y 35 grados para Hidalgo; sin embargo, hay zonas como la huasteca en que estas aumentan y la sensación de calor puede llegar a dos o tres grados más, dependiendo de la humedad que se registre.

A decir de Numa Pavón, para la huasteca pueden generarse otras olas de calor más, por sus condiciones y ubicación, pero para la zona metropolitana esta puede ser la última.

SIN SUSPENSIÓN DE CLASES

Natividad Castrejón, secretario de Educación en la entidad, destacó que las escuelas se mantendrán con las medidas de recomendación emitidas por la Secretaría de Salud estatal, pero de antemano docentes y directivos saben que los y las alumnas no tienen que permanecer fuera de las aulas en horarios del medio día o cuando hay incremento de temperaturas.

Y descartó la suspensión de labores por este motivo, pues se mantienen acciones de prevención.