Son ocho los municipios que concentran observaciones pendientes de solventar por un monto de 271 millones de pesos ante la Secretaría de Contraloría estatal correspondientes a la Cuenta Pública 2022, informó el titular de la dependencia, Álvaro Bardales Ramírez.
Estos pendientes, reveló, se han turnado a los órganos de control municipales que han permanecido omisos y no han dado respuesta a los mismos. Igualmente detalló que existen tres ayuntamientos en proceso de solventación de 235 millones de pesos.
Las demarcaciones con mayor monto no solventado son Singuilucan, Tepeji del Río, Nopala, Huejutla, Ixmiquilpan y Yahualica.
En el rubro de obra pública, el funcionario estatal aseveró que 16 municipios deberán justificar el gasto de 192 millones de pesos, cuyas observaciones fueron turnadas a los contralores. En tanto que otros ocho municipios deben solventar 13 millones de pesos; tres de ellos se encuentran en proceso y cinco están siendo auditados actualmente.
Con respecto a lo observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) son 212 millones de pesos en investigación y 39 millones por aclarar o recuperar por parte de 35 municipios.
En aquellas auditorías en las que la Secretaría de la Contraloría fue enlace de la ASF y se realizaron de manera coordinada o conjunta, hay 53 municipios con observaciones por 49 millones de pesos en investigación y 23 millones más por aclarar o recuperar.
Estos datos fueron dados a conocer durante el foro denominado Proceso de Entrega Recepción de la Administración Pública Municipal realizado en la sede del Congreso local, al que se dieron cita alcaldes, así como funcionarios públicos municipales relacionados con el tema.
Bardales Ramírez exhortó a los alcaldes, así como a los contralores municipales y demás servidores públicos involucrados, a realizar el trabajo necesario para hacer frente a todas las observaciones derivadas de los diversos órganos fiscalizadores, ya que la inacción provoca daños al erario público y problemas legales.
Adelantó que los ayuntamientos tienen hasta el próximo 31 de diciembre para solventar los montos observados, ya que, de no hacerlo, la instrucción es iniciar los procedimientos legales correspondientes al terminar este año para fincar responsabilidades en contra de los funcionarios públicos actuales.
Rezago de entrega recepción de obra pública
El contralor estatal igualmente refirió que al iniciar la presente administración se contabilizaron 10 mil 600 actas de entrega recepción de obras heredadas por el pasado gobierno encabezado por Omar Fayad, por lo que, con diversas estrategias, así como reuniones para abatir esta problemática, han podido procesar 4 mil y restan 6 mil 609, lo que representa un rezago del 62 por ciento.
De igual modo, indicó que actualmente sólo deberían existir 2 mil pendientes, dado que es el número de obras que se ejecutan en el presente en los 84 municipios.