”Obstaculiza” Rivera Barquín trámites en licencias comerciales, denuncian empresarios

Carlos Gamiño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca, reveló que este organismo gestiona aproximadamente el 17 por ciento de los permisos de operación y denunció que en esta administración se cerraron las puertas.

Esta tarde, durante la visita de empresarios del sector de restaurantes, bares y cantinas al Ayuntamiento de Pachuca, estos exigieron al secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rivera Barquín, que informe sobre el motivo por el cual aún no ha entregado el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Este documento, dijeron, es necesario para la publicación de la iniciativa que permitirá realizar cambios de domicilio o de titular en licencias comerciales.

La presidenta de la Comisión de Fomento Económico, Elena Carballal Orgando, recordó que fue aprobada desde el pasado 14 de diciembre de 2023, sin embargo aún no ha podido ser publicada debido a que es necesario contar con dicho estudio, el cual debe ser emitido por el área de mejora regulatoria dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal.

Subrayó que ya no se trata de una cuestión de valoración, sino únicamente de un problema administrativo que ha obstaculizado la publicación de esta propuesta. Su objetivo es permitir a los dueños de algún negocio realizar el referido procedimiento sin necesidad de iniciar el trámite desde el principio ni de pagar nuevamente.

Durante la sesión en la que se debatía la iniciativa del presidente municipal para prohibir la venta de alcohol de 1:00 am a 2:00 pm, Benigno Prieto Peláez, presidente de la Asociación de Discotecas y Bares de Pachuca, señaló que aproximadamente 100 empresarios de este sector han cerrado mientras esperan la autorización para modificar el domicilio de sus establecimientos.

En tanto, Carlos Gamiño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), reveló que este organismo gestiona aproximadamente el 17 por ciento de los permisos de operación y denunció que en esta administración se cerraron las puertas.

Añadió que hay antecedentes de que el secretario decidía qué trámite procedía y cuál no, por lo que solicitó “piso parejo” para todos.

Ante este pronunciamiento, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Fomento Económico mencionaron que citarán a Rivera Barquín para que explique el motivo de este retraso. Aseguraron que antes de que termine esta administración, se resolverá el tema.