Obras de rectificación del Río Tula, con avance del 81%: Conagua

“La construcción de proyectos hídricos prioritarios garantizan el derecho humano al agua y protegen a la población ante fenómenos hidrometeorológicos”.

La obra de rectificación, ampliación y revestimiento del Río Tula, en Hidalgo, se entregará completa antes de terminar el sexenio, al igual que diversos proyectos hídricos que se desarrollan en el país, gracias al trabajo coordinado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior fue afirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles, quien además señaló que la consolidación de estas tareas será en beneficio de la población del norte, centro y sur del país, lo que demuestra que las y los servidores públicos pueden cumplir con sus responsabilidades y hacer un ejercicio eficiente del presupuesto.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, mencionó que la construcción de proyectos hídricos prioritarios garantiza el derecho humano al agua y protegen a la población ante fenómenos hidrometeorológicos.

En el caso de Hidalgo, dijo, el Gobierno de México trabaja para disminuir el riesgo de nuevas inundaciones en Tula, por lo que la Conagua desarrolla obras a fin de incrementar a 500 mil litros por segundo la capacidad de conducción del río Tula.

Entre los planes está el desazolve del cauce del río, la plantilla de concreto en cauce, el suministro y colocación de concreto en muros y losa de piso, y la modificación de puentes vehiculares.

Estas acciones, dijo, beneficiarán a 29 mil 390 habitantes de la región tolteca, con una inversión total de mil 147 millones de pesos y al momento se registra un avance físico del 81.05 por ciento.