Pobladores de Santiago Tlapacoya informaron que desde un año atrás enfrentan la carencia de agua debido al incremento de fraccionamientos en la zona aledaña al bulevar Santa Catarina, los cuales se quedan el líquido potable y dejan a la comunidad sin suministro.
Durante la mesa de diálogo de este jueves con autoridades estatales, federales y municipales, los ciudadanos indicaron que en enero tuvieron un sólo día agua y fue por tres horas. «Para los fraccionamientos sí hay agua, pero para quienes siempre hemos vivido aquí, ya no hay», indicó una vecina que fue respaldada por los asistentes, al destacar que en esta localidad hay calles sin drenaje ni alumbrado público, incluso en la calle principal.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, destacó que en este momento se van a atender las necesidades urgentes y prioritarias, debido a «que nos dejaron un estado quebrado porque lo endeudaron bonito, al igual que a otros municipios», expresó.
Y pidió a los y las habitantes de esta localidad de Pachuca ir en alianza y colaborar en la restauración de la infraestructura y del tejido social: «No hay de otra, tenemos que ir juntos», les expresó, y recordó los programas sociales que están disponibles.
Entre las demandas que también externó la población está la seguridad pública y, a pesar de que solicitaron un módulo de vigilancia, Sergio Baños, alcalde de Pachuca, les contestó que se cuentan con 150 policías por turno para cuidad a más de 400 barrios, colonias, localidades y fraccionamientos del municipio.