Las 17 empresas licitadas para la construcción de la primera etapa del nuevo Hospital General de Pachuca (con prepuesto de 2022) ya concluyeron la obra y subsanaron las observaciones sin recurrir a la aplicación de fianzas por vicios ocultos.
Alejandro Sánchez, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) del Gobierno de Hidalgo, indicó que “lo contratado ya se concluyó, y se está en la revisión de las actas de entrega-recepción con la Secretaría de la Contraloría estatal”, y se prevé una revisión más para ya dejar esta etapa concluida y confirmar que no hay más observaciones.
Con presupuesto del año pasado, algunas de las empresas licitadas y contratadas fueron: Race Carreteras, con dos licitaciones (3 millones 236 mil pesos en una y otra por 3 millones 694 mil pesos); Agregados e Infraestructura México (con un contrato de 34 millones 801 mil pesos); Gycsa Arquitectos (4 millones 507 mil pesos); e Israel González Carbajal, que por trabajos de albañilería y acabados se le adjudicó un contrato por 50 millones 48 mil pesos.
En entrevista, el secretario Alejandro Sánchez confirmó que las empresas (sin específicar cuáles) tuvieron algunas observaciones derivadas de las revisiones con la Secretaría de la Contaloría y se les pidió que las corrigieran: “No hemos tenido que llegar al límite de aplicar fianzas de vicios ocultos, porque las han reparado en tiempo”, aseguró.
Para la segunda etapa que considera los dos últimos pisos, se requieren 500 millones de pesos, los cuales el Gobierno de Hidalgo considera destinar en 2023 y 2024.
“Se prevé la terminación de los dos últimos pisos para que el Hospital General de Pachuca pueda contar con las 250 camas censables y se estima que estará listo a finales de 2024”, añadió el funcionario estatal.
La unidad médica sustituirá al hospital ubicado en la avenida Madero en Pachuca, y de concluir a finales del próximo año, este recinto entraría en operación 2 años 3 meses después de que se inaugurara por el ex gobernador Omar Fayad, quien lo enumeró como una obra de su administración estatal, pero que quedó inconclusa, a pesar de los más de mil millones de pesos ya destinados.