A últimas fechas los directores mexicanos como Guillermo del Toro, Alejandro González Iñarritú y Alfonso Cuarón han ganado varios Óscares y puesto en alto a la cinematografía mexicana.
Eso no sería posible si no se hubieran incrementado los miembros nacionales que forman parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que está formada por elementos de la industria fílmica de todo el mundo.
El más reciente de estos miembros es Jesús Pimentel Melo, realizador mexicano y director ejecutivo de Cine Qua Non, una organización sin fines de lucro fundada en el 2010 en su natal Michoacán, que tiene como objetivo apoyar el cine independiente.
El nativo de Tzintzuntzan estuvo nominado al Óscar al mejor cortometraje en el 2010, por Miramelinda, que ganó la Diosa de Plata de la especialidad.
Se ha presentado en la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Además, ha participado como asesor de proyectos y como jurado del Independent Film Week de Nueva York, así como en el Bogotá Audiovisual Market y Ventana Sur de Argentina.
Asimismo, organiza talleres en inglés y español para cineastas de todo el mundo.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.