Por violencia política de género, nueve personas ya fueron vinculadas a proceso, entre estos alcaldes en funciones, señaló Sergio Zúñiga Hernández, fiscal en materia de delitos electorales de Hidalgo.
Durante el Foro Estatal para la Prevención y Atención del Delito Electoral, el funcionario expuso que en estos casos ya se logró la identificación del delito, la denuncia y la vinculación a proceso, y se están llevando ante las autoridades judiciales.
Indicó que la Fiscalía ha capacitado a 14 mil funcionarios y funcionarias públicas, y los asuntos son juzgados con perspectiva de género. Se destacó que las víctimas se deben sentir protegidas al denunciar.
Paola Domínguez Olmedo, directiva del Instituto Estatal de Fortalecimiento Municipalista (INDEFOM), indicó que la tarea es que las mujeres identifiquen la violencia de género y, de ser el caso, la denuncien de manera adecuada.
Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, indicó que no se puede garantizar que la violencia política contra las mujeres no ocurra, pero sí se busca que no quede impune y el proceso se siguen conforme a derecho.