El Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa entregará las nuevas instalaciones de la escuela primaria Ignacio Zaragoza hasta el inicio del próximo ciclo escolar, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez.
Agregó que para la construcción se destinaron 9 millones de pesos, más 3 millones que serán utilizados para equipamiento.
Compartió que, a la par de este proyecto, se construirá la barda perimetral del plantel preescolar que colinda con la primaria, pues era un muro compartido, y se recuperarán los sanitarios que lucían afectados, para lo cual se asignó 1 millón y medio de pesos.
En otros temas, el funcionario refirió que el próximo año se construirá una nueva Universidad Rosario Castellanos en la entidad, como parte del compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Comentó que la petición de la dependencia a su cargo hacia el Gobierno federal es que se construya fuera de la zona metropolitana, pues se busca acercar a otras regiones de la entidad la educación superior.
Afirmó que aún no puede dar a conocer el lugar en donde se ubicará esta nueva institución, pues se crean falsas expectativas entre la población, de ahí que se anunciará hasta que el proyecto se encuentre aprobado.
Agregó que el Ejecutivo estatal aportará el terreno donde se ubicará este nuevo complejo universitario, mientras que la federación se encargará de la construcción y el equipamiento del mismo.
Detalló que la universidad podría albergar entre 6 y 10 mil estudiantes, dependiendo de la propuesta que presente el gobierno federal. Sin embargo, indicó que el estado está en condiciones de ponerla en funcionamiento, recordando que en 2023 se incrementó la matrícula en este nivel educativo en mil 700 estudiantes.