La única sorpresa de la zona norte respecto al primer minitorneo la dieron los Tecolotes de los Dos Laredos, que de terminar en último lugar consiguieron su clasificación directa en el cuarto sitio, bajo el mando de Félix Fermín. En cambio, los que decepcionaron fueron los Rieleros de Aguascalientes, que del tercer sitio cayeron al quinto con 25 victorias por 30 derrotas.
La escuadra comandada por Homar Rojas contó con la mejor temporada de Saúl Soto, quien bateó .334 con 8 jonrones y 31 producciones, bien apoyado por Tony Campana, quien bateó .332 y estuvo entre los líderes de robos con 24. Su mejor anotador fue José Vargas con 11 palos de vuelta entera y 33 producidas, pero Ricky Álvarez quedó debajo de las expectativas con 9 jonrones y 28 producciones.
Lo que realmente falló fue el pitcheo: Yohan Flande, quien había sido uno de los brazos más confiables, apenas ganó uno y perdió siete. Néstor Molina se unió al equipo ya avanzada la temporada y compiló cuatro triunfos por tres derrotas, siendo el mejor Francisco del Rosario, quien tuvo tres victorias por un revés con 2.24 en carreras limpias.
Los Saraperos de Saltillo, que terminaron en quinto, cayeron un peldaño con 24 triunfos por 31 derrotas. Rainiel Rosario, quien se coronó hace tiempo como líder de jonrones, apenas y bateó seis, aunque fue el segundo mejor bateador con .325 y 30 producidas, solamente superado por Josué Hernández; el mejor cañonero fue Leandro Castro con 14 palos de vuelta entera, Álvaro González con 11 cuadrangulares y 42 producidas, seguido por Christian Zazueta con 5 y 28 y Alex Valdés con 7 y 34.
Pero donde falló lamentablemente la escuadra de Lenin Picota fue en el pitcheo tras la salida de Frankie de la Cruz, su mejor brazo fue Aldo Montes con 3 triunfos por 2 derrotas y 5.47 en carreras limpias. Los Generales de Durango de Matías Carrillo apostaron por el bateo, y a pesar de deshacerse de cañoneros como Dustin Geiger, tuvieron como mejores cañoneros a Justin Greene y a Jonathan del Campo. En cambio, no hubo nadie que apoyara a Tiago Da Silva, quien fue su mejor pitcher con seis victorias.
Finalmente los Algodoneros de Unión Laguna, sin apoyo de sus dueños, cayeron del penúltimo al último lugar con apenas 18 triunfos por 39 derrotas, siendo el peor local con apenas siete victorias. La escuadra de Ramón Orantes tuvo poco que contar con Francisco Hernández como su mejor bateador con .319 tres jonrones y 22 producidas.
Por: Jorge Carrasco V.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.