SUGERENCIA: el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, no se podrá llevarle mañanitas ni acudir a felicitarla en las iglesias, debido a la pandemia. Pero no impide que en la madrugada del 12 en nuestras casas y, frente a una imagen de la morenita del Tepeyac, junta toda la familia, le cantemos las mañanitas y roguemos su protección.
Todavía no se termina la elección de alcaldes por las impugnaciones que se presentaron en 62 municipios, muchos de los cuales no tuvieron cambios, pues el Tribunal Electoral del estado ratificó los resultados y, hasta el momento, el único resultado que fue anulado es el de Huejutla. Siguen en análisis otros municipios, con especial atención a Tulancingo, por lo que significa para el Grupo Universidad y en donde los signos dicen que Jorge Márquez es el vencedor, pero hay que esperar la decisión del Tribunal que preside María Luisa Oviedo Quezada.
Ya hay precampañas de suspirantes por candidaturas para diputados locales y federales, y muchos nombres de posibles, que no mueven un dedo, pero ya se les nombra porque tienen el tamaño para esos cargos.
¿REELECCIÓN?
La reelección es una posibilidad en las diputaciones locales y federales, con las reglas que fija el marco legal electoral y, por ello, suena la intención de que más de uno de los actuales diputados pudieran ser propuestos por sus partidos para volver a ocupar sus curules.
Desde luego, esto se haría pensando que han hecho tan buen papel que merecen el premio de la reelección por el agradecimiento y reconocimiento ganado por un trabajo ejemplar.
DIPUTADOS LOCALES…
No se ven posibilidades de reelección para los actuales diputados locales porque los que pudieran tener esta opción, como Julio Valera y Asael Hernández, parecen encarrerados a otras posibilidades en las elecciones que vienen. Los que de plano ni en sueños, o pesadillas, tendrían argumentos para intentar reelegirse son los del Grupo Universidad, que resultaron un desastre por una actuación facciosa y de servicio a su patrón y no a Hidalgo. No parecen tener posibilidades Baptista, que se mareó en la altura del ladrillito, al que lo subió su jefe, y encabezó abusos en el presupuesto estatal para llevar dinero a los intereses de su grupo y los ciudadanos ya se lo cobraron en su intentona de volver a ser alcalde de Tula. Y así Roxana Montealegre, Corina Martínez, Jorge Mayorga y los demás que no tienen cara para buscar reelección.
DIPUTADOS FEDERALES…
Tampoco se ve que alguno de los actuales diputados federales de Hidalgo tengan mérito para reelección. Y no tienen posibilidades porque han sido una nulidad para el país y una desgracia para Hidalgo, manifestada en su inactividad en algo tan importante como es el presupuesto para el 2021, donde no movieron un dedo para fijar una postura como representantes del pueblo que dicen ser. Y, quizá, lo que más molesta es que todavía se enojan cuando se les dice que fueron una nulidad en este tema, porque no fueron la voz de los hidalguenses en el Congreso. Dicen, particularmente Simey Olvera, en que no tuvieron responsabilidad en la disminución del presupuesto para el estado, porque así viene por cuestión de coordinación fiscal. La diputada insiste en que en todo caso es una decisión federal y que no se pudo hacer nada. Molesta que ni siquiera hayan hecho sentir lo que significa, para un estado pobre como el nuestro, que le reduzcan presupuesto, molesta su silencio irresponsable para no hacer presente lo que esto representa para los hidalguenses. Cuidaron sus sueños grillos de crecer más y tener, desde luego, más poder económico y al estado que se lo lleve la fregada. Fueron un grupo de mudos para no molestar al que manda, aunque los que se supone son sus representados, sufran.
No se ve cómo pudieran buscar la reelección Lidia García, Fortunato Rivera, Gustavo Callejas o Simey Olvera y, en general, todos los que todavía son diputados federales, dicen ellos, que, por Hidalgo.
LOS QUE YA SUENAN
Conforme pasan los días, crecen los nombres de posibles candidatos para la jornada electoral del 6 de junio del 2021… suenan los nombres de Jessica Blancas, Benjamín Rico, José Luis Lima Morales, Julio Valera, José Luis Romo, José Luis Guevara, Erika Rodríguez o Paula Hernández. Suenan también Pascual Charrez, que ya anda en actos de promoción, y los que quiera impulsar el Grupo Universidad, si los morenos no le cierran la puerta de su partido, en que la garza ha hecho lo que quiere. Y falta saber cómo jugará Cornelio García con el PAN, Héctor Chávez en el PRD, Sharon Montiel en el PESH. Y así todos los partidos.
Pero de que se mueven… se mueven.
Por: Adalberto Peralta Sánchez
Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.