En un evento meramente social y sin la presencia de figuras políticas de alto perfil, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, presentó a la ciudadanía los principales logros de su administración.
Bajo el lema “Con menos, hicimos más”, destacó más de 10 puntos clave en los que trabajó durante los tres años, nueve meses y 22 días de su gestión al frente de la presidencia municipal.
Con un tono relajado y más cercano a una charla que a un informe, agradeció repetidamente a su equipo de trabajo, a quienes lo apoyaron, a su esposa, hijas, padres, amigos, y a todos aquellos que lo acompañaron e impulsaron durante su periodo.
Como ha sido habitual durante su mandato, mencionó que recibió el Ayuntamiento en quiebra técnica. Sin embargo, destacó que ahora deja unas finanzas sanas, evitando que su sucesor enfrente las dificultades que él tuvo durante su primer año de gobierno, cuando sólo dispuso de 340 millones de pesos para operar, ya que tuvo que pagar una deuda de 200 millones y cubrir un gasto corriente que entonces ascendía a 400 millones de pesos.
En esta línea, mencionó a la administración entrante, que estará a cargo de Jorge Reyes Hernández, a quien le deseó lo mejor con la frase: “Si a Jorge le va bien, a Pachuca también”. Afirmó que no tiene nada que esconder y que el proceso de entrega-recepción se está llevando a cabo de manera adecuada.
Abordó una de las principales problemáticas que enfrenta Pachuca: los baches. Mencionó que, de las 10 mil calles con hoyos en la capital, se han reparado 4 mil 500. Además, destacó la inversión de mil millones de pesos realizada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en obras para la ciudad, expresando su agradecimiento por este apoyo.
Sergio Baños también destacó su labor en el cuidado del medio ambiente y la creación del Centro Integral Veterinario, mencionando que han logrado salvar a 136 perros. Sin embargo, recientemente, durante una manifestación, una activista denunció el sacrificio de al menos 600 canes en el mismo lugar, señalando presuntos malos tratos hacia los animales que allí residen.
Al concluir el acto protocolario y en entrevista con medios de comunicación, Baños Rubio expresó su satisfacción con los resultados obtenidos, afirmando que “se hizo lo que se pudo, con lo que se tuvo”. Reconoció que atender adecuadamente las necesidades de Pachuca requiere “una lana”, estimado en alrededor de 4 o 5 mil millones de pesos, según sus propios cálculos.
Sobre los temas pendientes, como el manejo de la basura y el ambulantaje, que no fueron abordados en su discurso, comentó: “Tiempo al tiempo, porque hemos puesto orden y dedicado el mejor empeño para sacar adelante a la ciudad.”
Respecto a la posibilidad de afiliarse a Morena en el futuro, afirmó que se considera independiente. Finalmente, señaló que no volvería a ser presidente municipal, aunque evitó responder si tiene intenciones de seguir en la política en algún otro cargo.