Redacción
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), todo trabajador basificado, de confianza, de planta, sindicalizado, contratado por obra, eventual o vendedor, tiene derecho a recibir el aguinaldo, que consiste en el pago mínimo equivalente a 15 días de salario. Debe ser pagado antes del 20 de diciembre.
En caso de que no hayas cumplido el año de servicio en el centro de trabajo, independientemente de que se encuentre o no laborando en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrás derecho a que se te pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieres trabajado, cualquiera que fuere el periodo.
Si por alguna razón renunciaras o fueses despedido de tu centro laboral antes del 20 de diciembre, tienes derecho a que se te cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que trabajaste.
¿PUEDE SER PAGADO EN ESPECIE? ¡NO!
La ley establece que el aguinaldo no puede ser cubierto con mercancías, vales u otros artículos que pretendan sustituir la moneda de curso legal, además están prohibidos los descuentos al mismo, salvo que se trate de pensiones alimenticias.
Las madres trabajadoras no pueden ser objeto de descuento en esta prestación aguinaldo por haber permanecido incapacitadas en los periodos pre y post natal; tampoco puede descontarse el pago a quien solicitó un permiso de paternidad.
En caso de que el trabajador hubiese sufrido algún accidente y recibiera una incapacidad temporal, tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.
SOY PATRÓN: ¿QUÉ PASA SI NO PAGO AGUINALDO?
Si los patrones no pagan esta prestación a sus trabajadores, pueden hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 50 a 5000 salarios mínimos y actualización.
¿ADÓNDE VOY SI NO ME DAN AGUINALDO?
Si no recibes tu pago en tiempo y forma, o tienes alguna duda del monto que te corresponde, puedes ir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría laboral gratuita, cuyas oficinas están en: Bulevar Ramón G. Bonfil No. 1504, colonia Arboledas de San Javier, en Pachuca.