Los municipios de Chapantongo y Tenango de Doria también solicitarán créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), utilizando como garantía fondos federales públicos, informó el gerente ejecutivo de esta institución bancaria en Hidalgo, Salvador Tallabs Rubio.
En entrevista durante su visita al Congreso local, fue cuestionado por la prensa sobre la reciente aprobación de un endeudamiento por 17 millones 300 mil pesos para el municipio de Nicolás Flores, y detalló los montos que gestionan estas nuevas demarcaciones.
Explicó que Chapantongo busca 9 millones 400 mil pesos provenientes del Fondo General de Participaciones y 10 millones 700 mil pesos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FAIS).
Por su parte, Tenango de Doria pretende solicitar 7 millones 500 mil pesos con cargo también al mismo fondo.
Tallabs Rubio destacó que un requisito indispensable para poder concretar estos créditos es contar con el acta de cabildo en la que se apruebe el endeudamiento con mayoría simple.
“Tenemos la de Chapantongo y Tenango de Doria que acaba de entrar la semana pasada. Chapantongo fue algo que inclusive ya transitó en el acta cabildo, porque esa es la base. Si no tenemos acta de cabildo, no podemos transitar ningún financiamiento”, explicó.
El representante de Banobras en Hidalgo añadió que otros 12 municipios ya han tenido acercamientos con la institución para explorar opciones de financiamiento, entre ellos: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, La Misión, Huejutla de Reyes y Tulancingo.