La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En conferencia de prensa, el diputado Asael Hernández Cerón expuso que el hecho de que el presidente de la mesa directiva no continúe con la sesión de instalación, violenta sus derechos como legisladores, porque no pueden ejercer el cargo para el que fueron electos.
“No se ve voluntad de sacar a flote los trabajos de la primera sesión, esperamos que el tribunal les dé la indicación que se lleve a cabo la sesión porque no estamos cumpliendo”, comentó.
Hernández Cerón indicó que la fracción del PAN envió dos escritos al presidente de la mesa directiva solicitando una explicación del porqué del receso, pero no han sido atendidos “simplemente porque se le hincharon las ganas”.
Por su parte, Claudia Lilia Luna Islas explicó que se viola el ejercicio de su cargo como diputados al no terminar la instalación de la LXIV Legislatura.
Ahí señaló que en realidad los que están originando una parálisis legislativa son los diputados de Morena y no la oposición.
Con el juicio promovido – dijo – se trata de evitar que se declare otro receso sin justificación alguna.
Por otro lado, Asael Hernández comentó que a Damián Sosa le habrán de apartar un lugar tras banderas para que pueda dar indicaciones más rápido y de manera directa, sin tener que declarar a cada momento un receso.