Con la finalidad de implementar acciones para lograr estabilidad y paz social en la región, la Secretaría de Gobierno logró avanzar en el conflicto por la titularidad de los terrenos de las diez localidades que conforman San Juanico, en el municipio de Ixmiquilpan.
Para tal efecto se realizó una reunión entre los beneficiarios de la zona y Juan Luis Lomelí Plascencia, subsecretario de Gobernación, en representación del secretario Simón Vargas Aguilar.
El funcionario explicó que la finalidad de las negociaciones realizadas, es garantizar la estabilidad y la paz social en la región, mediante el acuerdo para iniciar un levantamiento topográfico de todos los predios involucrados, resultando 4 mil 836 predios medidos en una superficie de 5 mil 119 hectáreas.
Con esto, se logra dar certeza jurídica de la propiedad a los posesionarios de San Juanico, a quienes se les entregaron 785 planos de una totalidad de 4 mil 836.
Con esto, se hace la aportación de elementos para agilizar la controversia que hay en el Tribunal Unitario Agrario 55 (TUA), tras años de conflicto en los que llegó a existir confrontaciones al interior de las localidades, debido a que un grupo trató de convertir la propiedad particular en bienes comunales sin base legal alguna.
Al finalizar el encuentro, se realizó la entrega de los resultados topográficos de las propiedades, mismos que traerán mayor seguridad y estabilidad a los habitantes de la zona, evitando conflictos a futuro.