Redacción
El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo dictaminó solicitar al gobierno municipal de Cuautepec que emita la convocatoria para la elección de delegados y subdelegados en dicho municipio, al considerar que se cayó en omisiones.
El recurso fue promovido por Leonardo Flores Solís, Eduardo Ramírez Cerón, Juan Manuel Vázquez Ortega, Miguel Ángel Morales Ortega, Esteban Margarito Muñoz Flores y Miguel Ángel Cabello Trejo.
La ponencia del magistrado presidente, Manuel Alberto Cruz Martínez, hizo un análisis profundo del tema e identificó tres omisiones expuestas por los actores.
Las desatenciones fueron por parte del ayuntamiento, de elaborar un reglamento, una convocatoria y la publicación de la misma para la elección de delegados y subdelegados municipales, omisiones que vulneraron el derecho de voto de los promoventes.
El magistrado ponente explicó que, a pesar de que la autoridad responsable ya ordenó la emisión de la convocatoria, esta no se ha materializado, pues no se señaló fecha para la publicación de la misma, ni el día en que se llevará a cabo la elección de delegados y subdelegados, violentando con esto el principio de periodicidad de los procesos electorales, además de que no existe reglamento alguno que rija dichos comicios municipales.
Por lo que se ordenó al ayuntamiento Cuautepec emita el reglamento respectivo en un plazo de quince días hábiles a partir de ser notificado, después se le se otorgará un plazo de tres días para publicar la convocatoria respectiva.
Cabe señalar, que la sentencia fue aprobada por unanimidad de votos del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.