Genoveva Martínez
José Guadarrama Márquez consideró que la designación de Darina Márquez Uribe para encabezar la fórmula al Senado parece un deseo del PRD de perder, ya que, dijo, diferentes empresas encuestadoras como Mitofsky lo ubicaron a él como el mejor para esta candidatura.
“La decisión del Comité Ejecutivo Nacional de anoche tiene un tufo muy raro, un tufo muy extraño, eso viendo a los compañeros que llevan más de 28 años en el partido; en un respeto a la político es una situación rara y extraña, algo que sucede en Hidalgo que es muy delicado. Quienes tomaron esta decisión pareciera que deliberadamente quieren un escenario para que el partido pierda”, dijo.
Y es que, aunque en el convenio de coalición “Por México al frente”, que integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), cedieron la primera fórmula a la Cámara Alta a un hombre emanado de las filas perredistas, y la segunda, una candidata del “partido naranja”, el sol azteca optó por la también cantante quien, por cierto, no aparece en los listados de registros confirmados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta decisión dejó fuera de la contienda no sólo a Guadarrama, sino también a Manuel Hernández Badillo, Francisco Xavier Berganza y siete aspirantes que sí se inscribieron en el proceso interno.
En un reunión del Consejo Nacional del “sol azteca”, el miércoles por la noche definieron a la fórmula del Senado en Hidalgo y Tlaxcala, luego de que aplazaron desde el 11 de febrero tal nominación.
Cabe mencionar que Guadarrama no respondió cuestionamientos de la prensa, bajo el argumento de que analizará si impugnará o no la determinación del órgano partidista, además de valorar su permanencia en el PRD.