Al encabezar la sesión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad aseguró que sus homólogos en cada entidad de la República no politizan, en absoluto, el tema de la seguridad pública; “estamos convencidos que la seguridad no es un espacio de intervención política de ninguna especie”, subrayó.
En su calidad de vicecoordinador de dicha comisión, Fayad Meneses recordó el acuerdo entre los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador de generar la misma sinergia con los municipios, y reiteró la voluntad política de construir entre los tres órdenes de gobierno.
Crecerán Mesas para la Construcción de la Paz
Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, habló del interés de convertir a las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz en los ejes operativos de la estrategia de seguridad, de modo que se instalen 266 mesas regionales. Esto será posible, dijo, aprovechando que la Guardia Nacional va a reclutar a 21 mil 170 nuevos elementos.
El funcionario federal destacó la oportunidad que para los jóvenes significa este reclutamiento, quienes al integrarse a los cuerpos de seguridad son rescatados de la criminalidad organizada.
A la reunión asistieron, además, los subsecretarios Ricardo Mejía Bermeja y Alejandro Robledo Carretero; el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz de entidades federativas, Jesús Valencia Guzmán; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, además de los gobernadores de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz; así como representantes de 30 entidades del país.