Con el argumento de que Hidalgo necesita un titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción autónomo, independiente y apartidista, que garantice un combate efectivo contra la corrupción y la impunidad, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra del acuerdo que avala el listado de postulantes existente.
En cambio, el acuerdo económico presentado por la Junta de Gobierno, respecto de las propuestas a ocupar la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, fue avalado por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Sólo cinco de siete legisladores panistas no apoyaron el listado: Gloria Romero, Jorge Miguel García, Mariana Bautista, Luis Baños Gómez y Santiago Hernández.
“Nuestro voto en contra no fue un acto caprichoso, o de partido, como han tenido la tentación de calificar, pues ni siquiera nos dieron la oportunidad de exponer nuestras argumentaciones. En primer término, votamos en contra, al no permitirnos esgrimir nuestros argumentos, con lo que tampoco ustedes se dieron la oportunidad de refutar nuestro dicho y son diversas las razones por las cuales estoy convencida de que todo lo relacionado con esta designación está viciada de origen”, dijo Gloria Romero durante su participación en la sesión de este jueves.
Lamentó que el PRI aplicara el mayoriteo en las votaciones de acuerdos o iniciativas, pese a que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece la discusión y eventual aprobación de dictámenes.
“Llama poderosamente la atención que durante el plazo que fue establecido en la convocatoria emitida por esta soberanía, y que transcurrió del 1 al 31 de agosto, fue hasta el último día que se presentaron 34 solicitudes para participar en el procedimiento de selección, la mayoría de personas vinculadas al servicio público y particularmente a la Procuraduría de Justicia del Estado”, detalló.
Recordó en tribuna que esta situación no es la única señalada, pues hubo designaciones irregulares, como la del actual titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), Javier Ramiro Lara Salinas, a quien nombraron el último día de sesiones de la anterior legislatura, pese a que formaba parte del Tribunal Electoral del Estado (TEEH).
Asimismo, señaló el amparo que interpusieron contra el Sistema Estatal Anticorrupción, por no apegarse a lo que determina la Ley General del Sistema Anticorrupción.