Genoveva Martínez
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el sistema democrático mexicano tiene graves pendientes que se convierten en retos para los comicios de 2018.
Al dictar la conferencia «La Competitividad Electoral de Cara al 2018», realizada en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) de Pachuca, subrayó que no existe el contexto más favorable para los comicios federales, donde se disputarán 3 mil 227 cargos de elección popular, ya que se ha incrementado enormemente la oferta política.
Expuso que la competitividad forma parte del escenario local y federal, y más allá de si hubo alternancia o no en los gobiernos, actualmente existe mayor equidad en los procesos comiciales en comparación a la vida democrática de hace 30 años, cuando no había oposición en gubernaturas y congresos.
«Las tres últimas grandes reformas electorales no han sido monotemáticas, pero tienen como propósito fundamental la equidad, condiciones legales y financieras para tener un piso parejo», dijo.
Córdova apuntó que el concepto de equidad está sobreinterpretado, puesto que establecer un piso mínimo igualitario no quiere decir que exista una competencia similar.
Insistió que la elección del otro año será compleja, principalmente por la presencia de grandes problemas sociales y la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos, principalmente, por lo que conminó a que las autoridades electorales, federales y estatales, institutos políticos y candidatos, medios de comunicación, así como ciudadanos, cumplan con su tarea legal y política.