“Por asalto”, sólo así Elba Esther Gordillo podría regresar a liderar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró Luis Enrique Morales Acosta, dirigente de la Sección XV.
Sobre la posibilidad de que la maestra regrese a la vida sindical, Morales Acosta mencionó que sólo sería “por asalto, y eso no lo van a permitir”.
El SNTE – dijo – tiene un representante legal y legítimo nombrado en un congreso nacional que es el máximo órgano de gobierno y se llama Juan Díaz de la Torre, aunado a ello existe un comité ejecutivo nacional.
Se trata de simples expresiones emitidas en el derecho que tienen a opinar, señaló el líder sindical en Hidalgo, ya que “de ahí a que suceda hay mucho trecho”.
Morales Acosta no descartó que la disidencia sindical intente la creación de un sindicato alterno, de ser así, “el maestro, cualquier otro ciudadano, cualquier organización puede agruparse y formar sindicatos”.
El líder de la Sección XV del SNTE comentó que el nuevo gobierno federal no necesita “legitimación”, por lo que no cree que ofrezca apoyo a Elba Esther y compañía para “hacer cualquier acto que ponga en riesgo una institución tan fuerte y tan importante como es el SNTE”.
Finalmente, aseguró que en Hidalgo existe unidad: “Estamos más unidos que nunca, los trabajadores se han manifestado en torno a la unidad y saben lo que representa tener un sindicato nacional con carácter nacional y unitario y además autónomo”. Reconoció que si bien hay disidencia, dijo que es un grupo que intenta desestabilizar, «pero no va a pasar a más”.