Gilberto Orlando Sánchez Ángeles, candidato plurinominal propietario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con su par aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Ángel Tenorio Cruz, sobre que no hay una suficiente cobertura al tema de la diversidad LGBTTTIQ+ y la atribuyó a que la misma comunidad no se deja apoyar porque no se hace visible.
En entrevista con Effetá, agregó que si bien están en su derecho, contrastó que eso no permite tener un censo poblacional para así saber cómo poder hacer trabajos de incidencia, donde reconoció el trabajo que han efectuado activistas, de quienes dijo sin tener una posición política o un ingreso han buscado, luchado y conquistado.
No obstante, ante ello también identificó otra problemática en el marco de la acción afirmativa que obliga a los partidos a tener una representación real: recelo de decir “por qué otro más va a venir a trabajar algo que yo he venido haciendo”; aunque consideró que en cambio debe haber trabajo conjunto: sociedad, gobierno y organizaciones.
Dónde están los demás candidatos, cuestiona
Sin embargo, al preguntarle si consideraba había simulación en el tema, Sánchez Ángeles afirmó que sí y recordó que algunos partidos han mostrado siempre una postura en contra de la diversidad y ahora poseen abanderados LGBTTTIQ+; pero fue más allá al cuestionarles a ellos dónde están dichos candidatos o por qué no han salido a hacer campaña, pues refirió que ser plurinominal no exime de desarrollar proselitismo “y en este caso más para apoyar la acción afirmativa y hacernos visibles”.
En ese sentido, acotó que en el sol azteca esa situación no se da y aunque recordó que han puesto en duda su adscripción LGBT volvió a reiterar que es una labor para hacerse visibles, “hay que demostrar que la comunidad existe y resiste y como bien decimos, sin la diversidad la democracia no va”.
Ante lo anterior, y a diferencia de Tenorio Cruz quien en una pasada charla con Effetá consideró como un desacierto que se mantuvieran en resguardo los nombres de la comunidad participante al decir que no se visibilizaban, Sánchez Ángeles dijo que fue algo bueno lo que promovió el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).
Pero en cambio externó que propiamente la acción afirmativa es discriminatoria porque la persona tiene que asumirse como LGBTTTIQ+ para aspirar al puesto, “por qué tienen que violar mi privacidad de saber cuál es mi preferencia; entonces esa parte que hizo el PESH la apruebo.
“Además, te recuerdo que vivimos en un estado completamente homófobo, misógino y machista que también a los candidatos nos exponen a ataque y que no va a haber forma de que alguien lo pueda detener o que alguien lo pueda impedir”, apuntó, al destacar que hasta el momento no ha habido registros de agresiones a los aspirantes.
Pobre, tema en debates
Finalmente, el candidato plurinominal del PRD externó como triste el pobre rendimiento que se ha visto en los debates donde ha sido tratado el tópico de la diversidad, solo en tres de 14 ejercicios, y externó que los institutos políticos no buscan a personas sensibilizadas o capacitadas.
Ante ello, recordó un encuentro digital donde invitaron o exigieron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que realizara una actividad similar pero solo entre candidaturas LGBT, pero aclaró que no sería en el sentido de ver quién va tener el puesto, si no para intercambiar ideas: “No es lo mismo hablarlo desde una persona que lo vive y sufre día a día; en el caso de los debates pues están hablando por hablar sin tener conocimientos”, concluyó.