Para comenzar con el proceso de jubilaciones de trabajadores de la educación en activo que cumplieron con la edad, la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó que se les pueda otorgar un monto extra en compensación por los años dedicados a la actividad. El monto es estimado en 200 millones de pesos y sería para las mil 500 personas, tanto docentes como administrativos.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que no se cuenta con una bolsa con el monto disponible para instrumentar el esquema, por lo que se tendrán que gestionar ante la federación estos recursos extraordinarios.
Y a esta nueva propuesta (que después se vuelve obligación) se sumaría el aguinaldo a homologados y el denominado bono para jubilados que año con año se otorga y que es motivo de marchas y protestas.
Ante 7 mil docentes que acudieron al festejo del Día del Maestro en Pachuca, y que correspondió este lunes a los maestros de primaria general, Said Vargas Saénz informó al gobernador Julio Menchaca de la intención de generar este bono para los y las docentes que están concluyendo con los años laborales, pero no dio montos por nivel o años de servicio con los que se cuente.
En su oportunidad, Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, expresó que el estímulo económico se otorga de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y se estará analizando la propuesta de la Sección 15 del SNTE, pues acotó que aún se tienen que buscar recursos formales para el bono de maestros jubilados, que es un compromiso estatal qe se adquirió en otros sexenios y que al paso de los años el monto creció.
Con cerca de 56 mil trabajadores de la educación, y de los cuales 35 mil son maestros de primaria general e indígena, de normales, de secundaria, nivel medio superior y superior, es de destacar que también a los trabajadores administrativos se les comparten estar prestaciones estatales, pues al estar sindicalizados se les considera.
Sin embargo, en un sector aún se mantiene la herencia de plazas. Tan solo en Hidalgo fueron 150 el año pasado que se pasaron de padres a hijos e hijas sindicalizados, confirmó el secretario Said Vargas.
Un dato a destacar es que toda esta semana los festejos se llevarán a cabo en los salones Perla de Pachuca, y llegarán maestros y maestras de todas las zonas. En el lugar se les dan los alimentos, un show musical con artistas de renombre y la rifa de cuanto menos tres automóviles austeros.
Sin dar el monto destinado para estos festejos, se destaca que son millones de pesos los destinados a este evento, el cual se suma al Día de la Educadora, Día de la Madre y el destinado para administrativos y administrativas que se lleva a cabo en diciembre, que son de características similares.