El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que no existe una partida presupuestal específica para atender el tema de migrantes que podrían regresar a Hidalgo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Indicó que, aunque el triunfo del ahora presidente era una posibilidad, “esta situación se dio después de la aprobación de los presupuestos”, por lo que no se reflejó en los recursos asignados para este tema.
Particularmente en Hidalgo, aseguró que se están realizando esfuerzos desde diversos ámbitos, como la atracción de inversiones, que generan empleos, y desde el sistema educativo, donde se prepara a mujeres y hombres para acceder a estos nuevos trabajos y así evitar la migración.
Asimismo, recordó que el estado cuenta con infraestructura para atender a este sector, tanto nacionales como aquellos que regresan, con albergues ubicados en los municipios de Tepeji, Huejutla y dos más en Pachuca.
“Existen en el estado albergues y había algunas personas que se oponían a que se aceptaran dineros federales para poner un espacio digno para migrantes que pueden ser nacionales, los que regresen. Entonces, por lo menos en Hidalgo existen en Tepeji, en Huejutla y dos en Pachuca. Son espacios para poder atender temporalmente a las personas que puedan estar siendo sujetas a la expulsión”, precisó.
Finalmente, destacó que no se debe olvidar que las voces políticas que hoy critican la falta de presupuesto federal para atender este tema corresponden a actores que, en su momento, no generaron alternativas para evitar la migración desde las gubernaturas o alcaldías.
“A mí me extraña mucho el posicionamiento de algunos actores políticos que critican en este momento la posible falta de una política particular en la recepción de nuestros paisanos, porque fueron ellos los que durante muchas décadas, al no haber oportunidades en sus estados y municipios, tuvieron que migrar, y ese fue un proceso de alternativa para poder generar un ingreso”, expresó.